Cuando la empleada de hogar roba objetos

Es verdad que todos tenemos cierto cuidado con nuestro hogar y no permitimos que entre cualquier persona, al menos que sea de confianza. Sin embargo, esta confianza se rompe al observar que vuestras joyas, dinero o cualquier objeto de nuestra propiedad se están perdiendo.

Y nos preguntamos ¿Mi empleada doméstica me roba y qué hago? Aunque no estemos totalmente seguros de que esto sea verdad, siempre debemos obtener las pruebas necesarias que nos den la confianza para acusar sin ninguna duda, para ello, lo mejor es contar con alguna Cámara Espía, las cuales logran grabar todo el hogar, pasando totalmente desapercibidas debido al diseño que poseen.

¿Si mi empleada doméstica me roba que hago instalando una cámara espía?

  • Instalando una cámara espía podréis ver lo que sucede en tu hogar mientras no te encuentres en él, y lo mejor de todo, es que al contar con estas cámaras no solo das con el responsable del hecho, también, podéis estar grabando sin que nadie se dé cuenta.
  • Son muchas las Cámaras espías que observareis en el mercado, lo mejor es optar por una que pase totalmente desapercibida con cámara oculta en el interior de algún objeto del hogar.
  • Entre los modelos, se puede adquirir un Llavero Espía Video y Audio Fácil de Usar, el cual es perfecto, ya que contareis con una cámara con aspecto completamente discreto, proporcionando tomas instantáneas con una calidad de 2 megapíxeles y grabando a todo color con una resolución de 720×480.
  • Otros de los modelos que podréis escoger en la actualidad, es el famoso Bolígrafo para grabar con Detección de Movimiento 1280×960, dado que tiene una gran robustez y es de una originalidad que no encontrareis en otra tienda de espionaje, además, tiene una funcionalidad especial que es detectar el movimiento.

Importancia de que instaléis una cámara espía en el hogar al sospechar que vuestra empleada domestica os roba

La importancia que instaléis una cámara espía, se basa en saber qué se pierde en vuestra casa. Esta cámara os hará saber si su empleada doméstica es la verdadera culpable de que se estén perdiendo cosas, tomando la decisión sabia de si confiar o no en ella.

Es esencial tener una cámara espía, así no tengas sospecha de que tu empleada te robe, dado que así podrás verificar todos los movimientos que ocurren en tu hogar mientras no te encuentres en él. Así mismo, se fomentará la confianza con la persona que esté al cargo de la limpieza de tu hogar.

¿Cómo saber si tu empleada te roba?

Lo primero que debes descubrir es si son ciertos tus pensamientos.  Muchas veces creemos que nos están robando y nosotros automáticamente sabemos quien es, porque nuestra mente va directamente a pensar que es una persona que tenemos serias sospechas que sea, pero no tenemos la prueba.

  1. En ocasiones estos pensamientos no son ciertos y te llevas unas tremendas sorpresas que jamás hubieras imaginado.
  2. Por eso, lo primero que debes hacer es tener 100% certeja en saber que tu empleada doméstica te roba en tu casa.
  3. Para saberlo hay varias formas pero nada mejor que tener pruebas visuales de ello, aquí es donde entran en funcionamiento las cámaras de vigilancia, a ser posible ocultas, para así “mi empleada” no tenga conocimiento de que está siendo grabada y poder obtener las imágenes de los robos que necesitas.

Tendrás que ponerle una especie de “cebo”, que sepas que va a robar, y enfocando hacia al mismo deberás colocar la cámara espía adecuada para ello.  En función de en que parte coloques el cebo te irá bien una u otra cámara.

Verás que en nuestra tienda espía disponemos de multitud de diversos modelos, echa un vistazo, y si quieres nos puedes llamar para pedirnos asesoramiento de forma totalmente gratuita.

¿Cómo actúo si sospecho que me roba la empleada de hogar que cuida de mis padres?

Esta pregunta tan específica forma parte de las millones de dudas, incertidumbres y miedos que invaden a muchas familias que tienen contratada una persona externa para trabajar en su casa.

Sospechas de robo, de incumplimiento de tareas, de no prestar los cuidados que se requieren… Podríamos numerar muchos ejemplos. Pero, también, de cualquier sospecha de no respetar el lugar de trabajo y no cumplir con un código ético.

Lo primero que hay que hacer llegado a este punto es hablar directamente con el/la empleado/a de hogar.

Ante cualquier sospecha, es importante exponer los hechos claramente y ver cuál es la respuesta en la otra parte”

  • Generalmente, si es cierto, nos vamos a encontrar con una negación como consecuencia del miedo a la medida que se pueda tomar o incluso actuaciones de huida frente a la situación de conflicto. E incluso, en algunos casos, con una aceptación de la sospecha.
  • En caso de no ser cierto, será tan sencillo como demostrarlo.

En cualquiera de las situaciones, la familia pierde la confianza en esa persona e incluso en la nueva contratación de una nueva persona.

También debemos contar con que la persona trabajadora se sienta herida y sea quien quiera romper con la relación laboral.

A mí lo que más me preocupa de este miedo o sospecha, como Trabajadora Social y Coordinadora del servicio de Solera En Casa, es el hecho de que se llegue a tenerla.

Desde mi experiencia trabajando en este sector, considero que estamos en un momento en el que debemos adelantarnos a evitar este tipo de imprevistos o por lo menos tratar de reducir la posibilidad de que ocurran. Aquí lanzo una serie de consejos que pueden ayudarte:

  1. Cuando surja la necesidad de contratar un/una empleada de hogar vamos a valorar bien cuáles son nuestras necesidades para que la búsqueda quede centrada en un perfil profesional adecuado a las mismas.
  2. Exponer claramente las labores a desarrollar y formalizar legalmente la relación laboral que se acuerda.
  3. Prestar seguimiento y supervisión del trabajo realizado continuo, con visitas, revisión de los espacios, estado de salud de la persona que vive en el hogar.
  4. Crear un ambiente de confianza, mostrando cercanía, valorando los éxitos, exponer las dudas y resolver los conflictos en el momento.
  5. Trabajar desde la prevención es la herramienta que nos va a ayudar a evitar este tipo de situaciones en un lugar tan personal y vulnerable como es el propio hogar.
You might be interested:  Prescripcion de la accion de responsabilidad individual de los administradores

Redacción:  Patricia Latiegui (Trabajadora Social y Coordinadora de Solera En Casa)

▷ La empleada del hogar roba ¿Qué hacer? 2022 – Espiando.es

Cuando no conoces bien a una persona que preste servicios como doméstica, no será tan sencillo abrirle las puertas de tu casa. Pero hay momentos en que se hace necesaria la presencia de una empleada del hogar que te ayude en los quehaceres cotidianos. Obviamente, requieres que esa persona sea de fiar y que no sea propensa a un abuso de confianza.

Y es que el riesgo de que la trabajadora doméstica pueda cometer un hurto o que efectúe el robo de dinero o de una valiosa joya está lamentablemente presente en muchos casos.

Seleccionar a la empleada del hogar adecuada, aquella que contribuya a mantener la armonía en casa con la seguridad de que no habrá ningún delito es el primer paso. Sin embargo, aunque la persona cumpla con todos los requisitos, es lógico que sientas suspicacia.

Incluso en los casos en que tienes la certeza de haber cubierto todas las salvedades, puede haber hechos en que la trabajadora doméstica llegue a perpetrar un hurto.

¿Qué hacer si sospechas que una empleada del hogar ha cometido un abuso de confianza y ha incurrido en un robo? ¿Cómo saber cuál es su modus operandi para sustraer dinero o una inapreciable joya?

Es fundamental saber si lo que has estado pensando es cierto y tiene una base innegable. En diversas ocasiones puedes creer que alguien ha sustraído objetos de valor de tu casa e incluso tener la certeza de quién es la persona que ha cometido el hurto, pero no posees las pruebas a la mano.

Son muchos los casos en que las sospechas no resultan ser ciertas. Por eso es muy importante que tengas la plena certeza de que la trabajadora doméstica está robándote, y una de las formas más efectivas es que cuentes con pruebas visuales del hecho.

Captar esas pruebas sin que la empleada tenga conocimiento de que ha sido grabada cometiendo el robo de dinero o de una joya es posible con la tecnología actual en cámaras de vigilancia que pueden esconderse en lugares inadvertidos.

Una vía eficaz es instalar una cámara oculta.

Se trata de un equipo de espionaje que te ayuda a saber que tu hogar ha quedado bien resguardado y que la trabajadora doméstica que has contratado es de total confianza, o que, en caso contrario, es capaz de llegar al abuso de confianza. En esos momentos podría ser necesario tomar acciones legales y comunicarse con la Policía Nacional.

Por supuesto, una pregunta surge en este contexto: ¿es legal instalar una cámara oculta para grabar a la empleada del hogar? Debes saber que, dependiendo de la provincia en que vives, es legal y está permitido instalarla dentro de tu residencia siempre y cuando no esté ubicada en áreas privadas como el baño o la habitación de la trabajadora doméstica.

Esto quiere decir que puedes ubicar una cámara oculta en espacios como un salón, el patio, un recinto abierto o la terraza entre otros. De modo que, si tienes la sospecha justificada de que la persona que has contratado puede haber cometido un delito, es válido instalar un equipo de espionaje que te ayude a comprobar el hecho.

  • Esto es indispensable en el caso de que no estés totalmente seguro del abuso de confianza de tu empleada del hogar y necesites obtener las pruebas imprescindibles para realizar una denuncia formal.
  • Instalar una cámara oculta en tu hogar te permite supervisar todo lo que sucede en él cuando no estás y grabar sin que nadie se percate para dar con la responsable del delito, si lo hay.

La variedad de esta clase de equipo de espionaje es muy extensa en el mercado actual, pero lo más aconsejable es ubicar un dispositivo que pueda ir oculto en algún objeto o una cámara que, gracias a su mismo diseño, pase totalmente desapercibida.

  • Existen modelos de cámaras increíblemente discretos que te brindan tomas instantáneas con excelente calidad de 2 megapíxeles, y que además pueden grabar con una resolución de 720×480 a todo color.
  • Hay también modelos más robustos con funcionalidades especiales como detección de movimiento.
  • En el mercado encuentras asimismo un tipo de cámara oculta que te permite observar en tiempo real todo lo que ocurre en tu hogar en los momentos en que has salido y muchos de estos dispositivos forman parte de un equipo de espionaje diseñado especialmente para esconderse en ciertos objetos donde pasan totalmente inadvertidos.
  • Los avances tecnológicos más recientes han generado propuestas muy interesantes para grabar o fotografiar a la empleada del hogar sin que lo sepa a través de cámaras muy pequeñas que presentan estupendas funcionalidades como grabación en bucle, visión nocturna por infrarrojos y detección de movimientos.
  • También puedes ubicar minicámaras especialmente diseñadas para ir camufladas, con Wifi, y que en algunos casos pueden ser controladas desde tu móvil.
  • Otras ofrecen visualización en HD con grabación continua y otras funcionan vía Bluetooth.
  • Del mismo modo, existe un tipo de cámara oculta con 6 luces infrarrojas que ofrecen imágenes de gran claridad en períodos de poca luminosidad y que, además, al detectar movimiento envían notificaciones automáticas al teléfono asociado.
  • Hay modelos recargables con batería de litio que avalan grabaciones en exterior durante una hora.
  • Otras alternativas tienen altavoz Bluetooth, cámara IP de seguridad inalámbrica y permiten grabar directamente en una memoria SD.
  • Incluso hay cámaras de espionaje con almacenamiento en la Nube que pueden controlarse desde el móvil, graban imágenes en formato Full HD, emiten audio y hasta pueden sincronizarse con Alexa.
  • Muchos modelos actuales no requieren de herramientas especiales ni de cableado para su instalación, ya que son totalmente inalámbricos.
  • En otros modelos el sistema de detección de movimientos es capaz de eliminar las falsas alarmas producidas por las mascotas o por ciertos objetos que hayan sido movidos por una ráfaga de viento
  • Existe una clase de cámara oculta cuya visualización de imágenes con audio en tiempo real es perfectamente posible a través de tablets.
You might be interested:  Interrupcion de la prescripcion

Cámara oculta para empleada del hogar

La importancia de instalar una cámara oculta

Para saber qué objetos, efectivo o alhajas se han perdido en tu hogar, y para tener la plena certeza de que es la empleada del hogar la que ha cometido el hurto. Es importante que instales una cámara oculta en espacios determinados.

Este equipo de espionaje te permitirá saber si la trabajadora doméstica es ciertamente la culpable del robo de dinero o de una joya en tu casa. Y de ser ella la responsable, podrás conocer cuál fue su modus operandi para sustraer objetos de valor.

Si tu familia ha detectado que faltan cosas y no hay puertas forzadas o ventanas rotas, es lógico que tus sospechas recaigan en la empleada del hogar.

Pero plantear la situación sin ninguna prueba es algo difícil y tenso que puede causar un malestar tremendo si termina siendo una falsa acusación.

Por ello, la instalación de una cámara oculta en tu hogar es la solución.

De este modo, contarás con un vídeo que constituirá la prueba irrefutable de que la trabajadora doméstica ha sido quien ha hurtado algo de tu casa. Con este útil equipo de espionaje tendrás la evidencia a la mano.

Pero, aunque no sospeches que la empleada del hogar está robando, siempre es conveniente contar con una cámara oculta porque no solo sabrás todo lo que ocurre en casa, sino que se incrementará la confianza en quien está a cargo de la limpieza, y, sin duda, estarás más tranquilo.

Evitar conflictos con la empleada del hogar

Pese a que queramos evitarlo, los conflictos con la empleada del hogar no son nada extraterrestre y todos somos susceptibles de sufrir algún desencuentro con nuestro servicio doméstico, especialmente cuando se trata de personas que conviven con nosotros de una manera constante.

Es posible que desde un primer momento no exista ese entendimiento o ese feeling que buscábamos con nuestra empleada del hogar o puede que el amor más profundo haya llevado al desamor más odioso, cuando hemos olvidado nuestros roles empleador-trabajador y hemos sobrepasado la fina barrera de la relación laboral a la relación personal.

Sea como fuere, existen muchas causas que nos pueden llevar a un desentendimiento y posterior conflicto con nuestra empleada del hogar, situaciones incómodas, relaciones tensas, con un común desenlace amargo de despedida. Frente a esta situación, ¿qué podemos hacer?

Desde luego, si todos estos problemas ya te han sobrevenido y encuentras una situación difícilmente sostenible en el hogar con tu trabajadora, poco podemos hacer ya.

Si la relación con nuestra trabajadora está comenzando a fraguarse, o en cambio ya ha  madurado y empezamos a encontrar problemas, aún estamos a tiempo de poner medios.

Y por supuesto, si estás pensando en contratar tu servicio doméstico, no puedes perderte los consejos que te desde Interdomicilio te proporcionamos para que la relación con tu trabajadora sea totalmente saludable.

5 consejos para evitar conflictos con tu empleada del hogar

El primer paso para evitar conflictos con tu empleada del hogar es indiscutiblemente, seleccionar bien a tu trabajadora.

En Interdomicilio solemos reiterar que no existen personas “buenas” o “peores”, sino que cada familia es un mundo con unas necesidades totalmente diferentes, unas preferencias que distan kilómetros de otras y la adaptación de una persona y entendimiento con los miembros del hogar depende de ambas partes. Conoce más en “¿Cómo elegir a tu empleada del hogar?”

Exigencia, pero hasta cierto punto

Entiende que para una persona que jamás ha estado en tu domicilio y desconoce tus preferencias, va a resultar complicado conocer cómo te gusta que quede la situación del hogar, qué tareas son prioritarias frente a otras e incluso aspectos más minuciosos como por ejemplo, el gusto a la hora del orden en los armarios, el doblaje de la ropa o el planchado.

Críticas constructivas frente a regañinas

A la hora de indicar a la empleada del hogar como puede mejorar ciertos aspectos de su trabajo, es importante que no nos acojamos a una actitud déspota, ni que tampoco interrumpamos su trabajo de manera constante para decirle lo que tiene y no tiene que hacer. Una trabajadora que se encuentra cómoda desarrollando su trabajo y que es instruida para hacer las cosas cómo a ti te gusta, sin regañinas ni recriminaciones, vale millones.

A tiempo, todo es mejor

También podemos encontrarnos con que la trabajadora, pese a nuestras pautas iniciales, desarrolle alguna tarea de manera que no nos guste o nos incomode.

Como decíamos antes, es importantísimo que no inculquemos la cultura de la regañina, ni tampoco que callemos todos aquellos aspectos que no nos gustan de la trabajadora, para que llegue el día en el que cada granito de arena haya construido un montón por el que prescindir de sus servicios de la noche a la mañana. Comenta cada aspecto a tiempo, sin dejar nada en el tintero, siempre desde el respeto y de manera profesional.

Vida profesional vs Vida Personal.

Unas de las actitudes que suelen acabar con cantidad de relaciones profesionales (y no solo en el binomio empleador-servicio doméstico), es sobrepasar los límites entre ámbito profesional y personal.

Es común el dicho de no mezclar el dinero y el amor, ni tampoco la amistad con el dinero, aspecto que podríamos extrapolar perfectamente al caso que nos ocupa.

Establecer una relación personal de afecto profundo hacia nuestra empleada del hogar, puede llevarnos a encontrar una gran amistad, pero también puede hacernos perder a nuestra empleada del hogar.

Desde luego no queremos decir que no se pueda establecer relación con la empleada, ni que esto sea un delito (más bien al revés), pero siempre con cautela y teniendo en cuenta los roles de ambas personas en la relación. La dejadez, la pérdida de la profesionalidad generada por la confianza, y el fuerte compromiso personal que une a las partes puede dar al traste con la relación, no solo laboral, también personal.

Detenida una empleada de hogar por robar casi 30.000 euros en objetos de la casa donde trabajaba

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una empleada del hogar, una mujer paraguaya de 32 años sin antecedentes, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca por robar casi 30.000 euros en pertenencias de la casa donde trabajaba, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

You might be interested:  Comienzo del plazo de garantia por defectos de construccion

La investigación arrancó a finales del pasado mes de febrero a raíz de una denuncia en la cual los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de la sustracción en el interior de su domicilio de numerosos efectos personales, sospechando de su empleada del hogar.

A través de las gestiones de indagación practicadas, los agentes confirmaron las sospechas e identificaron a la empleada del hogar como presunta responsable de los robos. No era cuidadosa y dejaba todo revuelto cuando robaba objetos de valor.

Los policías comprobaron que publicaba fotografías en sus redes sociales, exhibiendo prendas de ropa, joyas y bolsos que habían sido anteriormente denunciados por sus legítimos propietarios, lo que determinó su autoría.

Joyas y decoración

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en el domicilio de la sospechosa a principios de este mes, logrando localizar y recuperar la gran mayoría de los efectos sustraídos, entre los cuales se encontraban bolsos, multitud de joyas, relojes, indumentaria y ornamentos decorativos de prestigiosas marcas, todo ello ascendiendo a un valor de casi 30.000 euros.

Por todo ello, los agentes detuvieron a la mujer como presunta responsable de los delitos de robo con fuerza y hurto, pasando posteriormente a disposición judicial.

Conforme a los criterios de

Saber más

Detenida una empleada del hogar por robar casi 30.000 euros en objetos de la casa donde trabajaba

Una empleada del hogar del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca ha sido detenida por la Policía Nacional tras robar casi 30.000 euros en pertenencias de la casa donde trabajaba.

Según informó este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación arrancó a finales del pasado mes de febrero a raíz de una denuncia en la cual los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de la sustracción en el interior de su domicilio de numerosos efectos personales, sospechando de su empleada del hogar.

A través de las gestiones de indagación practicadas, los agentes confirmaron las sospechas e identificaron a la empleada del hogar como presunta responsable de los robos.

Los policías comprobaron que publicaba fotografías en sus redes sociales, exhibiendo prendas de ropa, joyas y bolsos que habían sido anteriormente denunciados por sus legítimos propietarios, lo que determinó su autoría.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en el domicilio de la sospechosa a principios de este mes, logrando localizar y recuperar la gran mayoría de los efectos sustraídos, entre los cuales se encontraban bolsos, multitud de joyas, relojes, indumentaria y ornamentos decorativos de prestigiosas marcas, todo ello ascendiendo a un valor de casi 30.000 euros.

Finalmente, la mujer fue detenida como presunta responsable de los delitos de robo con fuerza y hurto, pasando posteriormente a disposición judicial.

El Supremo avala la videovigilancia como prueba para justificar el despido de una empleada de hogar

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) que anula un fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declaró improcedente el despido de una empleada de hogar. La extinción contractual obedecía a la sospecha del robo, por parte de aquella, de 30.000 euros, más monedas y billetes antiguos y joyas en la vivienda donde prestaba servicios.

La clave para rectificar la resolución de instancia es la validez, como medio probatorio, de una cámara de vídeo instalada expresamente en el domicilio donde se produjeron los hechos, habida cuenta de la desconfianza generada en la dueña y empleadora de la empleada.

Grabación inconsentida

Los hechos se remontan a junio de 2019, cuando la propietaria se percató de que alguien había manipulado una caja fuerte oculta en un armario. Teniendo en cuenta que la empleada de hogar era la única persona que disponía de llaves de la vivienda, y que se quedaba sola en muchas ocasiones para desarrollar sus tareas, se convirtió inmediatamente en sospechosa.

A continuación, la empleadora y su marido instalaron una cámara de vigilancia en la habitación, enfocada directamente al mueble.

Al supervisar las grabaciones, observaron a la limpiadora levantando la tapa que ocultaba la caja fuerte e intentando abrir esta sin éxito con una llave.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía, ante la que ampliaron la denuncia inicial por la sustracción del dinero y los objetos.

Días después, los propietarios despidieron a la trabajadora por incumplimiento grave y culpable de la obligación de actuar con buena fe que debe presidir todo contrato.

La trabajadora recurrió la decisión del juzgado de lo social que consideró procedente el despido y consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le diese la razón en julio de 2020. Los magistrados rechazaron entonces la prueba de videovigilancia aportada por la propietaria para justificar la extinción laboral.

El matrimonio acudió entonces al Tribunal Supremo, que en su sentencia ha centrado la cuestión litigiosa en unificar doctrina sobre si las grabaciones son o no material probatorio válido para un juicio.

Instalación 'ad hoc'

El mecanismo legal de unificación de doctrina exige la contradicción del fallo recurrido con otra sentencia dictada en un supuesto similar.

En este caso, los demandantes adujeron una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2016, confirmatoria del despido de una trabajadora que fue grabada por cámaras de videovigilancia.

En este supuesto, los trabajadores “tampoco habían sido informados o advertidos de la existencia de las cámaras”.

El Supremo reconoce algunas diferencias entre las sentencias de contraste, tanto en el lugar elegido para instalar las cámaras como en las relaciones laborales entre las partes. Sin embargo, encuentra importantes similitudes.

En ambos casos, el debate rodeó el hecho de haber prescindido del deber de información previa al uso de dispositivos de grabación, impuesto por la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

La clave, para el tribunal, es “un sistema de vigilancia instalado ad hoc ante la existencia de fundadas sospechas”.

Según señala el Supremo, en un emplazamiento permanente es absolutamente imprescindible el cumplimiento de las obligaciones de información; sin embargo, en una grabación específica para discernir la autoría de un robo y el fundamento de un despido, podría modularse excepcionalmente esa exigencia, siempre bajo criterios de proporcionalidad.

La Sala recuerda que, de conformidad con una sentencia europea, esta imperativa protección de intereses privados puede justificar la ausencia de esta información previa a la grabación. En consecuencia, y atendiendo a las circunstancias concurrentes, los magistrados entienden que la medida de videovigilancia era justa y proporcionada.