Los fraudes, engaños y estafas online se han disparado un 40%. Ninguna otra modalidad delictiva experimenta un crecimiento así. Sin embargo, únicamente se consigue detener al 5% de los ciberdelincuentes. Conviene saber cómo actúan. Aquí tienes un listado con las diez estafas más comunes.
1
Recepción de mensajes de correo falsos de entidades bancarias o instituciones, donde se solicitan por distintos motivos datos personales, así como la introducción de claves y contraseñas de acceso a cuentas bancarias electrónicas.
El objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de datos personales y bancarios con el fin de ser utilizados posteriormente de forma fraudulenta.
Para ello suplantan de manera impecable la identidad de las entidades bancarias reales –es lo que le pasó a Andrea– y sus correos oficiales (spoofing), para de este modo confundir/engañar a la víctima y que esta facilite los datos solicitados.
2
El vishing es una combinación de llamada telefónica y phishing, consistente en obtener información de la víctima a través de una llamada de voz (eso también le pasó a Andrea) para poder operar con dichos datos.
Por su parte, el smishing consiste en la obtención de los datos de forma similar al anterior, pero interactuando a través de sistemas de mensajería, como pueden ser WhatsApp, SMS…
Existen dos modalidades, una en la que se produce una descarga de un malware, a través del cual acceden a los datos y archivos de los usuarios; y otra en la que redireccionan a las potenciales víctimas a una página web controlada por los delincuentes, y una vez se accede a allí se puede obtener información relevante para la consecución de la estafa. En este caso suelen suplantar entidades de reconocido prestigio: empresas de paquetería, de suministros eléctricos, compañías telefónicas…
3
Creación de páginas web fraudulentas, donde se ofertan productos por precios sensiblemente inferiores a los del mercado, con compromiso de envío rápido y solicitando datos de filiación (incluso fotografías de documentos de identidad) y de envío de los productos.
Los envíos no llegan nunca y esas páginas suelen desaparecer cuando se han conseguido los fondos de las víctimas. Los servidores de las páginas web suelen estar en terceros países, muchos de ellos fuera del alcance de la persecución policial o judicial.
Ahí se esconde el gran drama de los investigadores, revela Diego Alejandro, que ven impotentes como se truncan sus pesquisas.
4
Oferta de productos a través de la web o de diversas páginas de compra–venta de segunda mano (Wallapop, Vinted …)– por personas que no disponen de tales productos o que si los tienen, han sido comprados de forma ilícita para revenderlos. La mayoría de veces, además, esos productos no se entregan.
5
Han proliferado mucho este verano. Oferta de inmuebles por internet para alquiler, turísticos, temporales o prolongados, con condiciones demasiado buenas, por el precio o por el estado del mismo.
Como es un chollo se solicita dinero en concepto de adelanto, fianza o reserva.
En muchas ocasiones, el inmueble no existe o no está en alquiler, puesto que la persona que lo oferta no es el propietario, ni está habilitado para realizar esa gestión.
6
Alerta que salta, al entrar en determinadas páginas, indicando que el ordenador se encuentra infectado por un virus que puede borrar los datos o dejar inutilizado el equipo. Se facilita un número de teléfono de contacto con el que recibir apoyo técnico para eliminar el virus.
En ocasiones, al contactar con ese interlocutor se pide la descarga de una aplicación para poder acceder en remoto al equipo. Así toman el control del mismo. Esos ciberdelincuentes suelen pedir también el pago de ese servicio por transferencia. El importe reclamado suele ser siempre desorbitado.
En ocasiones la avería del equipo es real, ya que esos delincuentes descargan, antes de ofrecer el apoyo técnico, un software malicioso.
7
Recepción de ofertas de empleo a través del correo electrónico o redes sociales, indicando condiciones laborales ventajosas por el tipo de trabajo, tiempo o beneficio económico. Existen diversas modalidades. A veces se solicita una transferencia previa de dinero para trámites de gestión. Conseguido ese dinero ya no se vuelve a tener noticias sobre esa oferta.
En otras ocasiones se solicita la apertura de cuentas bancarias para la recepción de los fondos, así como las claves de acceso y firmas electrónicas. Esa modalidad permite la creación de lo que se conoce como una cuenta mula, que después se utiliza para desviar fondos de otras actividades ilícitas, sin que la persona que consta como titular tenga conocimiento.
8
Estafa que se gesta en diversas fases. Todo empieza con el acceso a una cuenta de correo electrónico de un CEO (muchas de ellas publicadas en las webs corporativas) para obtener información sobre la misma con la descarga de un programa espía.
9
Fraude consistente en la duplicación de la tarjeta SIM de los usuarios, mediante el uso de documentación falsa. Eso permite a los ciberdelincuentes tomar el control de un teléfono móvil y obtener toda la información almacenada en el mismo. Aquí el proceso sigue también diferentes fases.
Primero hay que hacerse con los datos de la potencial víctima. Puede hacerse a través de ingeniería social, phishing, o buscando datos ya almacenados de víctimas de anteriores estafas.
Si ya se tienen los códigos de acceso a la banca online se despliega un plan para obtener el duplicado de tarjetas SIM en establecimientos oficiales. Eso se consigue falsificando documentos de identidad o aportando fotocopias de las mismos.
De esta manera anulan la tarjeta SIM auténtica y original, cuando se activa la obtenida de forma ilícita. Misión cumplida. Con esa nueva tarjeta ya se puede entrar en las cuentas bancarias y hacer transferencias de fondos de las mismas.
10
La esencia del engaño en inversión radica en que los criminales atraen a las víctimas para que ellos mismos transfieran sus fondos a otras cuentas al hacerles creer que van a hacerse ricos en horas o días. Aquí entran en acción las criptomonedas, los diamantes o el oro.
Se prometen rendimientos financieros extraordinarios con esas inversiones y como prueba se dirige a esas víctimas a páginas y dominios web que muestran retornos de inversión falsos. Portales controlados al antojo de los criminales.
Los futuros estafados creen que han “comprado duros a cuatro pesetas”, cuando en realidad todo lo que ven en esos portales es una trabajada simulación de unos beneficios que nunca llegarán.
La captación de los clientes suele realizarse a través de las redes sociales, muchas veces utilizando celebridades y anuncios falsos en los medios de comunicación, o posicionando sus sitios web de inversión fraudulentos en los principales motores de búsqueda de internet. No dudan en pagar para conseguir ese posicionamiento.
Asimismo, tal y como relata Diego Alejandro, jefe de la sección de Fraude en Comercio Electrónico de la Policía Nacional, “se ha observado el empleo de ingeniería social combinada, smishing, llamadas en frío (vishing) y otras técnicas, con la finalidad de captar el mayor número de víctimas posibles, incluidas personas mayores con menores conocimientos en tecnología”.
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Contents
- 1 Home
- 2 ¿Qué hacer si te estafan en una compra por internet?
- 3 Cómo detectar una estafa por Internet
- 4 Qué hacer si lo estafaron
- 5 Las seis principales estafas en línea: cómo evitar convertirte en una víctima
- 6 Víctimas de estafas por Internet
- 6.1 El delito de estafas por internet en el código penal
- 6.2 La figura del Phising o pesca en Internet
- 6.3 El uso de troyanos y gusanos para detectar contraseñas
- 6.4 El robo de tarjetas de crédito o débito y otras formas de pago
- 6.5 Las estafas más habituales en Internet
- 6.6 ¿Qué acciones debe realizar la víctima de la estafa?
- 7 He caído en un ‘phishing’ o estafa de internet: ¿qué puedo hacer? Te damos 6 recomendaciones clave
- 8 Precaución con las estafas por internet y redes sociales
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¿Qué hacer si te estafan en una compra por internet?
En los últimos años, y, más aún, tras la llegada de la pandemia, las compras por internet han crecido de forma notable, pero con ellas también las estafas a través de la red.
Por ello, vamos a ver qué hacer si te estafan en una compra por internet y cómo recuperar tu dinero estafado.
¿Qué puedes hacer si sufres una estafa en una compra online?
Muchas veces no es posible evitar sufrir una estafa en una compra online, ya que son muy frecuentes y cada vez más elaboradas. Si te ha ocurrido, estos son los pasos que puedes seguir:
- Confirmar que realmente es una estafa. Comprueba toda la información que tengas acerca de los productos, precios y otras condiciones.
- Contactar con el vendedor. Para descartar posibles errores, lo mejor es pedir al vendedor que te confirme todo lo relativo a la venta.
- Contactar con intermediarios. Una vez que has confirmado que es una estafa, si has hecho la compra a través de intermediarios, lo mejor es contactar con ellos para obtener información y una solución.
- Recopilar pruebas. Emails, fotos o conversaciones de WhatsApp que sirvan como prueba de la estafa.
- Denunciar. Aunque parezca obvio, muchas personas no lo hacen. De este modo quedará constancia y se evitará que sufran la estafa muchas más personas.
En cuanto a la interposición de la demanda, existen diferentes vías para hacerlo:
- Centro Europeo del Consumidor. Este servicio público gratuito informa y gestiona las demandas transfronterizas de personas españolas a empresas con sede en países europeos.
- Policía Nacional. Disponen de una oficina virtual de denuncias y una brigada especial de delitos por internet.
- Guardia Civil. También cuenta con un grupo de delitos telemáticos y una página web para presentar las denuncias.
Cuando se sufre uno o más fraudes con tarjetas de crédito en compras por internet, lo mejor es tratar de evitar que vuelva a suceder. Para estar protegidos ante cualquier imprevisto, lo mejor es contratar un seguro.
¿Puedes recuperar tu dinero estafado por internet?
Si has llevado a cabo todos los pasos anteriores tras sufrir una de las estafas con tarjetas de crédito que más comunes en la red, querrás recuperar tu dinero estafado por internet. En función del método de pago será diferente:
- PayPal. Este método de pago seguro cuenta con un sistema de protección frente al fraude. Por lo tanto, si no llega el producto o te han estafado, te devolverán el dinero.
- Tarjeta. Si has sufrido el fraude con tarjeta de crédito, el banco tiene la obligación de reembolsarte el importe retirado de tu cuenta.
- Transferencia. En este caso, la devolución solo podrá conseguirse tras interponer la demanda contra el vendedor.
Ahora ya sabes qué hacer si te estafan en una compra por internet. En primer lugar, debes confirmar que lo es. Tras ello, recabar pruebas y demandar en la Policía Nacional, Guardia Civil o el Centro Europeo del Consumidor. Si el pago se ha hecho por PayPal o tarjeta, será reembolsado. En caso de haber utilizado otros métodos puede ser más difícil.
Cómo detectar una estafa por Internet
Las estafas por Internet y fraudes electrónicos son, lamentablemente, eventos cada vez más comunes. Con el crecimiento del Internet y las compras en línea, aumentan las probabilidades de caer presa de estafadores. Sin embargo, hay mucho que usted puede hacer para evitar ser una víctima más.
Con esta guía, usted puede aprender sobre los tipos de estafa que existen y las señales de fraude más importantes. De esta manera, se mantendrá alerta y podrá tomar las precauciones necesarias para proteger sus datos personales y su cuentas bancarias.
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Debido a que este tipo de fraude ha ido en aumento con la proliferación del comercio electrónico, es muy probable que conozca a alguien o haya escuchado en las noticias de personas que han sido estafadas. . El primer paso para evitar ser víctima de este tipo de actividad criminal es informarse sobre las estafas por Internet más populares. Las siguientes son las más comunes:
Phishing
La Comisión Federal de Comercio indica que el phishing es un tipo de fraude donde los estafadores envían mensajes de correo electrónico o de texto que aparentan ser de empresas serias y reconocidas. Muchas veces, estos mensajes parecen venir de su banco, tiendas por Internet, o sitios de redes sociales.
La intención de los estafadores es que al recibir este mensaje usted crea que es legítimo. De esta manera, es más probable que usted ingrese información personal como sus contraseñas o números de tarjetas bancarias.
Algunos de estos mensajes incluyen:
- facturas falsas;
- solicitudes de pago que incluyen un enlace malicioso;
- notificaciones de que alguna de sus cuentas está a punto de vencerse;
- peticiones de extraños donde le ruegan su ayuda para resolver un problema grave;
Qué hacer si lo estafaron
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El .gov significa que es oficial. Los sitios web del gobierno federal siempre usan un dominio .gov o .mil. Antes de compartir información confidencial en línea, asegúrese de estar en un sitio .gov o .mil.
Este sitio es seguro. El https:// medios todos los datos transmitidos son cifrados – en otras palabras, cualquier información o el historial de navegación que proporcione se transmite de forma segura.
Averigüe lo que tiene que hacer si le pagó a alguien que cree que es un estafador, si le dio alguna información personal o si ese individuo tiene acceso a su teléfono o computadora.
Los estafadores pueden ser muy convincentes. Llaman por teléfono, envían emails y mensajes de texto tratando de conseguir nuestro dinero o información delicada — como nuestros números de Seguro Social o de cuentas. Y tienen talento para hacer lo que hacen.
Esto es lo que hacer si pagó a alguien que cree que es un estafador, si le dio su información personal o acceso a su computadora o teléfono. Si pagó a un estafador, es probable que su dinero se ha esfumado.
Pero no importa como hizo el pago, siempre merece la pena preguntar a la compañía que uso para mandar el dinero, si existe alguna manera de recuperarlo.
Si le pagó a un estafador
¿Pagó con una tarjeta de crédito o tarjeta de débito? | Comuníquese con la compañía o banco que emitió la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Informe que fue un cargo fraudulento. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero. |
¿Un estafador hizo una transferencia no autorizada desde su cuenta bancaria? | Comuníquese con su banco e informe que fue un débito o extracción no autorizado. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero. |
¿Pagó con una tarjeta de regalo? | Comuníquese con la compañía que emitió la tarjeta de regalo. Informe que la tarjeta se usó en una estafa y pida que le devuelvan su dinero. Guarde la tarjeta de regalo y el recibo de compra de la tarjeta. |
¿Envió una transferencia o giro de dinero a través de una compañía como Western Union o MoneyGram? | Comuníquese con la compañía de transferencias de dinero. Informe que fue una transferencia fraudulenta. Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero.
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Las seis principales estafas en línea: cómo evitar convertirte en una víctima
Resumen: con frecuencia, los usuarios cometen los mismos errores comunes, que los atacantes pueden aprovechar con facilidad. Aquí te ofrecemos un resumen de los 10 errores principales que cometen los usuarios y maneras de evitarlos para mantener tu seguridad y la de tu red.
Según el FBI, las víctimas de estafas en línea en Estados Unidos perdieron USD 672 080 232 durante 2014 y el organismo registró casi 270 000 reclamos.
Nadie desea convertirse en una víctima (o una estadística), pero los hackers tratan de mantenerse un paso más adelante de las masas evolucionando sus métodos constantemente.
Aquí te presentamos una lista de las seis principales estafas en línea y cómo puedes evitar caer presa.
1) Estafas de ofertas de empleo
Recibes un correo electrónico no solicitado donde te ofrecen un empleo, que normalmente no coincide con tu perfil profesional y que suele consistir en trabajar como comprador anónimo u otra función similar.
Cuando aceptas, recibes un pago mediante cheque o giro postal, por un monto superior al ofrecido por tu “empleador”.
A continuación, te piden que envíes la diferencia y, para tu sorpresa, descubres que el cheque o el giro postal original era falso y que perdiste el dinero que enviaste al empleador fraudulento.
Con el incremento de las redes profesionales, como LinkedIn, las ofertas de empleo no solicitadas se están volviendo cada vez algo más común, por lo que cualquier persona que desee trabajar debe saber distinguir las ofertas legítimas de las estafas.
Si optas por aceptar un empleo, no cobres nunca cheques sospechosos sin antes comprobar que sean auténticos. Para asegurarte, solicita a tu banco que retenga los fondos hasta que verifiques la legitimidad del cheque o del giro postal.
Cada vez que te soliciten devolver la “diferencia”, debes considerarlo como una señal de que estás siendo objeto de una estafa.
2) Estafas de lotería
Recibes un correo electrónico que te informa de que ganaste un premio en una lotería poco conocida, por lo general, de otro país, y siempre con un pago de gran cuantía.
Es posible que también se te pida pagar una suma pequeña para “liberar” tus ganancias.
Te solicitarán que envíes detalles personales para fines de verificación y no tardarás en descubrir que has sido víctima de un robo de identidad y el dinero que enviaste desapareció.
Para detectar estafas de lotería, existen algunos indicios reveladores:
- El correo electrónico proviene de una persona, no de una empresa.
- No eres el único destinatario.
- Jamás has oído hablar de esa lotería.
Víctimas de estafas por Internet
Con carácter general los delitos de estafa por Internet, son los mismos que los cometidos por cualquier otro medio, si bien, la posibilidad de que sea extendido dicho delito a más personas implica que haya más posibilidades de encontrar víctimas propicias para los delincuentes de éste concreto delito.
El delito de estafas por internet en el código penal
El artículo 248.2 del CP, establece que:
También se consideran reos de estafa:
La figura del Phising o pesca en Internet
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
El uso de troyanos y gusanos para detectar contraseñas
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
El robo de tarjetas de crédito o débito y otras formas de pago
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
Las estafas más habituales en Internet
Habitualmente la víctima de la estafa es aquella persona que con buena fe abona la cantidad solicitada, bien sea en la compra de un producto a un precio muy rebajado o aún cuando no lo esté el producto no existe o bien por una prestación de servicio que no se realiza vía Internet.
Las estafas más habituales, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son:
- El intento de compra de objetos demasiado baratos.
- La oferta de trabajos bien remunerados, interesando una cantidad para el alta en Seguridad Social o cualquier otro organismo que le sustituya en el país correspondiente, generalmente país europeo.
- El ofrecimiento de préstamos a bajo interés, por supuestas instituciones financieras, solicitando una cantidad inicial para la tramitación del préstamo.
- El ofrecimiento de una herencia de un familiar en Europa que no existe, para lo que se envía previamente una carta, y se señala que a cambio de una pequeña cantidad se quedará con la herencia, generalmente uno de los autores o cómplices se encuentra en alguna entidad financiera conocida.
- Phising o pesca de víctima, generalmente a través de una simulación del portal de una entidad financiera, se solicitan las contraseñas de las cuentas, por diversos motivos, que pueden inducir al error a la víctima de la estafa.
- Víctimas de intermediación de estafas, conocidos como «muleros», en el que alguien le indica que no puede recibir un dinero en una cuenta en algún país extranjero y que a cambio de una comisión o porcentaje habilite una cuenta propia y transfiera el resto a otra cuenta, evidentemente dinero proveniente de estafas previamente obtenidas de otras víctimas.
- Cupones de lotería falsamente premiados.
- Estafas en alquileres de viviendas o de cualquier otro bien que después se comprueba o que no existen o que son de otras características diferentes a las anunciadas.
¿Qué acciones debe realizar la víctima de la estafa?
- La víctima de una estafa lo primero que debe hacer es tratar de obtener previamente a la denuncia la prueba de la misma, dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante acta por parte de un Notario de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar a la estafa.
- En segundo lugar, tendrá y deberá denunciar los hechos de los que ha sido víctima, tratando de dar los máximos detalles posibles y aportando las pruebas con las que cuente para que, o bien, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Juzgado o Fiscalía correspondiente realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores de la estafa.
- Es importante también que la víctima pueda seguir el proceso judicial completo contra el autor o autores del hecho punible, para lo que tendrán que personarse en la causa con Abogado para que en su nombre pueda interesar las pruebas que considere convenientes y proponer en el escrito de acusación la pena y responsabilidad civil que estimen pertinentes.
Recomendación: Fijarse bien en las ofertas de Internet e indagar sobre el oferente
ABOGADOS PENALISTAS ESTAFAS POR INTERNET
He caído en un ‘phishing’ o estafa de internet: ¿qué puedo hacer? Te damos 6 recomendaciones clave
Muchos de los casos de phishing o estafa que circulan por internet y redes sociales parecen sencillos de reconocer, pero otros pueden hacer que dudes e incluso acabes ofreciendo tu información personal o bancaria.
Cualquier persona puede caer en una situación en la que, por ejemplo, le han suscrito a un servicio que no quería por X euros al mes, por lo que después de darse cuenta del error, se pregunta: “¿Qué puedo hacer?”
En Newtral.es te explicamos qué tienes que hacer si has sido víctima de una estafa por internet.
Dependiendo del phishing con el que nos encontremos, la información que habrán obtenido los ciberestafadores será más o menos delicada.
Por ejemplo, existen casos en los que buscan obtener información personal como contraseñas de redes sociales o del correo electrónico, como esta suplantación de identidad de la empresa Microsoft. Estas situaciones normalmente implican que el usuario deja de tener acceso a sus cuentas personales.
También hay otras estafas en las que solicitan datos de la víctima para posteriormente utilizarlos de forma fraudulenta, como enviarle emails o realizar llamadas telefónicas al número que haya facilitado.
Aquí pueden verse afectadas empresas de todo tipo, y pueden proliferar cuando se acercan épocas de compras como Black Friday o Navidad. En Newtral.
es hemos explicado algunos, como este email falsamente atribuido a Primark.
Los casos más complejos son los que suponen que los ciberdelincuentes accedan a tus datos bancarios, lo que conlleva cargos en tu cuenta.
También puedes haber caído en una oferta muy llamativa de un producto, que en realidad se trate de una estafa que te suscribe a un determinado servicio, un ejemplo muy habitual en las últimas semanas, como los anuncios de falsas ofertas de 2 euros en patinetes eléctricos o robots de cocina de Lidl.
En cualquier caso, como recoge la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), debes recopilar toda la información que tengas de lo que te ha ocurrido, para luego poder actuar. También, realiza capturas de pantalla de la página web, el email o el SMS que hayas recibido.
2. Cambia tus contraseñas, cancela suscripciones y bloquea la tarjeta bancaria si fuera necesario
A continuación, es importante intentar proteger la información que has facilitado antes de que accedan a ella los delincuentes.
Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, en declaraciones a Newtral.
es, cambiar inmediatamente las claves que has cedido, además de la contraseña del lugar por donde te ha llegado la estafa de internet, como la de tu correo electrónico o red social.
También recuerda que si tus credenciales son las mismas en varias páginas webs, todas ellas estarán en riesgo, por lo que debes modificarlas de la misma forma y evitar que coincidan tus claves en un futuro.
En el caso de haber dejado de tener acceso a alguna cuenta de correo electrónico o red social, estas páginas web suelen contar con métodos de recuperación de tus credenciales. Puedes informarte de esto en los apartados de ayuda de estas plataformas.
Por otra parte, si lo que has puesto en riesgo es tu cuenta del banco, puedes cancelar el cargo que hayan realizado y bloquear tu tarjeta temporalmente, hasta que contactes con tu banco y puedas utilizarla con total normalidad. Debes informar a tu entidad de lo sucedido, puesto que muchos casos son suplantaciones de identidad de la empresa y deben comunicar el suceso a otros usuarios.
Y con respecto a suscripciones a servicios desconocidos, hay que cancelar el servicio inmediatamente, y si fuera posible antes de que se realice un primer cargo. Desde el INCIBE comentan a Newtral.es que también se puede bloquear la tarjeta si continúan recibiendo solicitudes de pago.
En el caso de suplantaciones de identidad, como puede ser un email que simula ser de Correos y que pide que des información personal, la OCU recomienda explicar lo sucedido a la compañía afectada.
Esta táctica de estafa de los ciberdelincuentes se conoce como email spoofing, y aprovechan la confianza que depositan las víctimas en estas compañías o instituciones para obtener su información personal, como explicamos en este artículo de Newtral.es.
Notificarlo a la empresa ayudará a que la misma pueda avisar a sus usuarios para que estén en alerta, además de que podrán denunciar a las autoridades que están haciéndose pasar por la entidad. La OCU tiene, además, un formulario para reclamar algo directamente a una compañía y hacerlo público.
También puede ocurrir que no haya una entidad directamente implicada, pero que sí estén afectados los datos de una tarjeta de crédito.
Aquí, tanto la OCU como el INCIBE recomiendan contactar con el banco y explicarle el fraude para que puedan tomar las medidas oportunas.
Además, la entidad bancaria podrá ofrecer la información que necesite su cliente sobre qué va a ocurrir con los cargos que se han realizado en su cuenta.
4. ¿Tienes dudas? Consulta con la OMIC o el INCIBE, o denuncia la situación ante las autoridades
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un organismo que informa y ayuda a reclamar a los consumidores. Si ya has intentado resolver la situación contactando con la empresa o el servicio afectado, en la oficina más cercana a tu domicilio (puedes consultarla aquí) se puede preguntar acerca de qué más se puede hacer ante un phishing.
Otro organismo con el que puedes contactar es la OSI, que tiene un formulario, números de teléfono, correo electrónico ([email protected]) y canales de mensajería instantánea del INCIBE.
Y si has probado todos estos pasos y no han sido suficientes para solucionar el problema, el INCIBE y la Policía Nacional señalan que puedes acudir a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que has sido víctima de un delito de estafa.
Además, en Newtral.es tenemos nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15), en el que puedes preguntarnos acerca de los contenidos que te lleguen y sospeches que se tratan de casos de phishing.
Al igual que tú, muchas otras personas pueden “morder el anzuelo” en cualquier contenido de phishing. Es por ello que la OCU indica que compartir por redes sociales tu problema puede evitar estafas a otras personas.
- También, incluso aunque no hayas sido víctima de una estafa, difundir imágenes de los dudosos correos o SMS que has recibido puede ser útil para contactar con otras personas que los hayan visto, o para que la empresa responda alertando del phishing.
- Por ejemplo, algunas empresas o entidades bancarias responden directamente a los usuarios que preguntan por redes sociales, y explican los pasos que deben seguir cuando se encuentran casos como este.
- Después de haber sido víctima de una estafa, es importante reflexionar acerca de por qué ha ocurrido, y cómo evitar que suceda una situación similar.
En declaraciones para Newtral.es, la Policía Nacional recomienda, en cualquier caso, “sentido común y desconfianza racional”. Revisar el enlace en el que vas a entrar y que corresponda a la entidad, comprobar las direcciones de correo electrónico o sospechar ante contenidos con faltas de ortografía son algunos de los ejemplos que puedes tener en cuenta. Aquí puedes ver más consejos.
Por otra parte, también puede ocurrir que tengas problemas de seguridad en tus dispositivos, algo que se puede solucionar manteniendo tu ordenador o teléfono móvil actualizados, y con un antivirus. Y con respecto a las contraseñas, evitar que las claves sean iguales en varias páginas webs, como explicamos anteriormente.
Si recibe mensajes de desconocidos ofreciéndole premios, donaciones, préstamos o herencias, lo más probable es que se trate de una estafa. Le compartimos algunos consejos que pueden ayudarle a identificar estos engaños y evitar ser víctima de ellos.
MANTÉNGASE ALERTA
Si personas o asociaciones desconocidas le ofrecen donaciones, premios o herencias por medio de correo electrónico, WhatsApp o redes sociales, es muy probable que se trate de una estafa.
Algunas veces quienes envían estos mensajes dicen ser franceses y piden información bancaria y el pago de cierta cantidad de dinero a cambio de supuestamente hacer los trámites en Francia para enviar el premio, herencia o donación. Luego estas personas se quedan con el dinero o utilizan la información que han obtenido para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas o para suplantar su identidad.
Responder a estos mensajes o hacer click en los enlaces que le envían desconocidos puede ponerle en alto riesgo de estafa y de uso indebido de su información personal o bancaria. Desconfíe de estos mensajes y tome medidas de precaución para evitar ser víctima de fraude.
IDENTIFIQUE LOS MENSAJES SOSPECHOSOS
El primer paso es aprender a identificar posibles estafas. Si el mensaje presenta algunas de estas características, usted está en riesgo de estafa:
- Lo envía una persona u organización con la que usted no ha tenido ninguna relación o contacto anteriormente.
- Le dan un plazo corto para responder o realizar alguna acción (depositar una cantidad de dinero o llenar un cuestionario, por ejemplo)
- En el mensaje usted puede notar frases mal escritas, faltas de ortografía, expresiones mal utilizadas o malas traducciones de otros idiomas.
- Hay documentos adjuntos con logotipos borrosos, imágenes de mala calidad, firmas y sellos de aspecto dudoso.
- Hay enlaces a páginas de internet no seguras (las direcciones seguras comienzan por https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en el navegador).
- La persona u organización que le escribe dice ser francesa o estar establecida en Francia, pero le envía solo documentos supuestamente legales en español. Los documentos legales y oficiales en Francia se redactan únicamente en francés. Si el documento ha sido traducido, usted debería recibir tanto el documento original en francés como una traducción jurada y legalizada al español).
- Los documentos supuestamente legales que le envían tienen textos en colores llamativos como rojo, morado, naranja o verde. Esos colores no se suelen usar en documentos legales.
- El código de país de donde le llaman o le escriben no es el de Francia. El código telefónico de Francia es el +33, si el número de donde le llaman o escriben no comienza por 33, NO ES UN NUMERO FRANCÉS.
Ejemplos de documentos de donación falsos:
PREVENGA EL FRAUDE
Para evitar ser víctima de fraude, y contribuir a que otras personas tampoco lo sean, le recomendamos:
- Fijarse muy bien si se trata de una posible estafa antes de responder (ver las características mencionadas anteriormente).
- No responder a mensajes sospechosos.
- No dar click en enlaces de internet no seguros.
- Nunca proporcionar su información personal ni la de sus familiares o amigos (nombres completos, direcciones, números de identificación, cualquier tipo de contraseña) ni mucho menos su información bancaria (números de cuenta, números de tarjeta de crédito o débito, contraseñas de banca electrónica) a personas desconocidas o por medio de páginas web no seguras.
- Nunca realizar pagos o transferencias bancarias sin verificar la información que le envían.
- Nunca enviar fotos de sus tarjetas de crédito o débito. NADIE, ni siquiera su banco, puede pedirle eso como requisito para ningún trámite.
- Utilizar antivirus y programas de seguridad en su computadora, teléfono, tablet, etc.
- Proteger sus cuentas bancarias utilizando sistemas de verificación en su banca en línea (token, huella digital o reconocimiento facial, por ejemplo).
- Reportar como SPAM los correos electrónicos, números de whatsapp o cuentas de redes sociales que le envíen mensajes sospechosos.
- Borrar los mensajes sospechosos y bloquear a quien se los haya enviado.
- Nunca reenviar mensajes sospechosos.
- Advertir a sus familiares y amigos del riesgo de estafa.
DENUNCIE Y PROTÉJASE
Si usted ha sido víctima de estafa o de un intento de estafa, le instamos a denunciarlo ante las autoridades competentes DEL PAIS DONDE USTED RESIDE. Aunque las personas que le estafaron le hayan dicho que están en Francia, podrían estar en cualquier lugar del mundo, por lo que corresponde acudir a las autoridades de su país para que ellas lo investiguen.
En Guatemala, puede acudir a una agencia del Ministerio Público o hacer su denuncia en línea en la página https://www.mp.gob.gt/denuncias/.
Si usted proporcionó información personal o bancaria a estas personas, refuerce sus medidas de seguridad: Cambie sus contraseñas de banca en línea, correo electrónico, redes sociales, teléfono, etc.
, bloquee sus tarjetas de crédito y débito, alerte a su banco y las personas cercanas a usted.
Los delincuentes podrían usar la información que usted les dio para extorsionar o estafar a sus familiares o amigos.
Ultima modificación 23/09/2022