Las bajantes del edificio son un elemento comun

Cuando uno vive en un bloque de pisos comunitario debe tener muy claro donde empiezan las instalaciones del propio piso y donde acaban las del edificio. Básicamente, porque cuando haya que resolver averías o incidencias, saber quién tiene que pagarlas, si la comunidad o el propietario.

  • Para que puedas saber donde empiezan las tuberías privativas de un edificio, te presentamos, a continuación, un completo artículo relativo a esta cuestión.
  • Puedes contactar con Hidrotec y solicitar ahora tu presupuesto para realizar una limpieza de tuberías y desatasco.

Solicita presupuesto ahora

Contents

1. Tuberías privativas. ¿Dónde empiezan y donde acaban?

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Para saber si una tubería es privativa o comunitaria hay que acudir a la distinción que se establece entre espacios y elementos privativos y comunitarias del artículo 396 del Código Civil y en el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

No obstante, para que no tengas que leerte estos artículos, te mostramos en las siguientes líneas los datos más destacados de ambos espacios y elementos, para que puedas saber si una tubería pertenece a la comunidad de vecinos o a tu propiedad.

En una comunidad de vecinos hay elementos comunes y elementos privativos.

Por un lado, los elementos comunes hacen referencia a todos aquellos elementos usados por todos los vecinos en condiciones de igualdad.

Por otro lado, los elementos privativos tienen que ver con aquellos espacios propiedad exclusiva de la propiedad privada. Estos espacios están conectados directamente a la calle o a una zona comunitaria.

Según esta distinticón entre elementos privativos y comunitarios, las tuberías privativas serían las que se encontrarían en los espacios privados de los vecinos, independientes del resto de zonas comunitarias del edificio.

No obstante, existen tres criterios que de deben tener las tuberías privativas para que se consideren como tal y así saber si te encuentras ante tuberías comunitarias o privativas:

2. Cómo saber si una tubería es privativa

Las bajantes del edificio son un elemento comun

  1. Prestar servicio solamente a un copropietario del edifico. Aunque sea una tubería que se encuentre en espacios comunes, si solamente presta servicio a un único propietario, entonces se la puede considerar con el calificativo de privativa.
  2. En el interior de la superficie útil de la vivienda del propietario. Cuando la tubería ofrece un servicio solamente a un único propietario y esta se encuentra dentro de la superficie de este entonces se considerará que la tubería es privativa.
  3. Si la llave de paso está dentro de la vivienda. En el caso de que la llave de paso se encuentre dentro de la vivienda y ofrezca solo servicio a instalaciones privadas.

Por otro lado, una tubería será considerada privativa o comunitaria, si se encuentra dentro de uno de los tres tipos de instalaciones de una comunidad de vecinos:

3. Tipos de instalaciones en función de su propiedad: ¿Cuáles son las tuberías comunitarias

Las bajantes del edificio son un elemento comun

  • Instalaciones públicas: Son aquellas que se encuentran en la parte exterior del edificio y que terminan en la misma entrada del mismo.
  • Instalaciones consideradas comunitarias: Las que van desde la entrada del edificio hasta la entrada de cada piso o domicilio.
  • Instalaciones de uso privativo: Todas aquellas instalaciones que se encuentran dentro de cada vivienda desde la entrada de la misma.
  1. Teniendo en cuenta estos criterios de una tubería privativa y las distintas tipologías de instalaciones que hay en una comunidad de vecinos o en una vivienda, puedes distinguir si te encuentras delante de una tubería privativa o una tubería comunitaria.
  2. Conocer la propiedad de las tuberías te será de gran utilidad para saber si tienes que pagar tú (o tu seguro) o la comunidad de vecinos (o el seguro comunitario) cualquier incendia en la tubería como un atasco en la misma.

Solicita presupuesto ahora

4. Atascos en tuberías privativas y generales

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Es habitual que se produzcan atascos en las tuberías. Sobre todo si la red de saneamiento es anticuada y está llena de cal. La cal reduce el caudal del agua y facilita que se forme un atasco en la tubería.

En el caso que se produzcan los atascos en las tuberías comunitarias, hay que convocar una reunión extraordinaria de la junta de vecinos o notificarlo en la junta ordinaria y consensuar con todos los vecinos contratar una empresa que se encargue de desatascar las tuberías.

Sin embargo, si el atasco se encuentra en los límites de la propia vivienda, entonces el coste del servicio de desatasco corre a cargo del propietario del domicilio individual afectado por el desatasco.

5. Hidrotec, expertos en desatascos de tuberías comunitarias y privativas

La empresa cuenta con profesionales expertos en sanenamiento y desatascos de todo tipo de tuberías, ya se encuentren en el espacio comunitario del edificio como en la vivienda individual del propietario.

Dispone de profesionales técnicos especializados en destascos de tuberías y de la maquinaria más adecuada para llevar a cabo una intervención de este tipo. 18 camiones de intervención mixtos para poder resolver cualquier tipo de atasco que se presente, en el mínimo tiempo posible y la máxima profesionalidad.

En Hidrotec estamos especializados en el saneamiento de tuberías, tanto sean tuberías privativas como tuberías comunitarias. Solicita ahora presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Solicita presupuesto ahora

4 medidas a adoptar ante la rotura en la bajante de la comunidad

Los daños por agua representan más de la mitad de las incidencias que surgen en las áreas compartidas de las comunidades de vecinos. Hablamos de humedades, goteras o inundaciones que pueden ser consecuencia de una rotura o de un atasco en la bajante de la comunidad.

Muchas veces es difícil identificar el origen de la filtración, lo que puede causar malentendidos entre los propietarios y la comunidad sobre los costes de la reparación.

Por eso, es fundamental que los administradores actúen con rapidez para que no haya dudas sobre quién paga el cambio de bajantes o qué seguro asumirá los costes del arreglo.

¿Qué hacer ante la rotura en la bajante de una comunidad de vecinos?

Las bajantes del edificio son un elemento comun

  • Las bajantes son las tuberías por las cuales se desecha el agua residual y de lluvia de un edificio.
  • Al ser parte de los elementos comunes del mismo, como establece el artículo 396 del Código Civil, su reparación es responsabilidad de la comunidad.
  • Los problemas con las bajantes de la comunidad pueden volverse crónicos si no se implementan las siguientes medidas:

1 – Notificar al administrador

Cuando un propietario detecta el problema, la primera medida a tomar es la notificación urgente al encargado de la finca.

Esto debe realizarse tanto si se trata de una filtración dentro del hogar como en un espacio común. Y es que las bajantes de comunidad con goteras pueden afectar tanto a las zonas privativas (internas) de las propiedades como a los espacios compartidos.

You might be interested:  Danos debidos a reparaciones en elementos comunes

2 – Revisar si hay una póliza de seguros contratada

  1. Tras la notificación de cualquier problema con las bajantes del edificio, el encargado de la comunidad – ya sea el presidente de la junta de vecinos o un administrador externo- deberá verificar si esta incidencia está cubierta por el seguro de comunidades de propietarios.
  2. Así, si un vecino no quiere arreglar las bajantes, podremos explicarle cuál es la situación conforme a la normativa.
  3. Según estimaciones de las aseguradoras, las roturas o el atasco en la bajante de la comunidad suponen alrededor del 60% de las incidencias en los espacios comunes de los edificios.
  4. Estos casos deben resolverse de la manera más transparente posible, para que tanto los propietarios como los administradores queden satisfechos.

Te interesa:

¿Qué cubre un seguro de comunidad?

3 – Identificar el origen de la filtración

Se trata de un punto clave. Detectar de dónde provienen las humedades permite delimitar responsabilidades y poner en claro a quién le corresponde hacerse cargo de la reparación. Para esto se recomienda contactar a la aseguradora para que un perito pueda revisar el estado del edificio.

  • Si el atasco o la rotura se detecta en una bajante privativa (es decir, que es parte de una vivienda particular), será el propietario quien deba solucionar el problema.
  • Por el contrario, en el caso de un atasco en una bajante comunitaria, será la comunidad quien tendrá que hacerse responsable de desatascar la bajante de la comunidad.
  • Si la filtración de la bajante comunitaria ha afectado a una propiedad particular, la comunidad deberá cubrir los daños causados a los propietarios.

Un seguro multirriesgo de comunidades es ideal para abordar este tipo de problemas potenciales.

4 – Renovación de los bajantes de fibrocemento

El recambio de las bajantes es otra medida que ayuda a minimizar roturas y atascos.

La gran mayoría de los edificios construidos antes de 2002 cuentan con bajantes de fibrocemento, un material con una vida útil de unos 20 años. Tras este período tiende a agrietarse por acción del agua o a dilatarse, causando una mayor cantidad de atascos.

En la actualidad, este material está prohibido al tener trazas de amianto y asbesto, dos compuestos considerados cancerígenos.

La legislación vigente recomienda la sustitución de las tuberías de este compuesto por bajantes de PVC. Es más, ante la rotura de una cañería de fibrocemento no se permite repararla, sino que es obligatorio su reemplazo.

¿Cómo evitar nuevos atascos y problemas con las bajantes de la comunidad de vecinos?

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Una vez solventado el tema de las humedades, es fundamental poner en práctica políticas para que no se produzcan nuevas averías.

Por ejemplo, es necesario informar a los propietarios para que hagan un uso responsable de sus instalaciones sanitarias. Las recomendaciones deben ir encaminadas a evitar que se lancen elementos de plástico o de goma por el inodoro, así como tampones, bastoncillos de las orejas o maquinillas de afeitar.

Otros elementos que afectan la calidad de las tuberías son los desatascadores muy potentes, la cera, las pinturas o los productos disolventes. Todos estos químicos repercuten negativamente en las paredes internas de la bajante y en sus coyunturas, ocasionando daños que pueden evitarse.

Como ya mencionamos, en el caso de edificios con bajantes de fibrocemento es recomendable que la comunidad considere su sustitución cuanto antes.

Si bien se trata de un proceso que lleva tiempo y un gasto considerable, el resultado serán menos averías a largo plazo y una mejor calidad de vida para todos los vecinos.

Bajantes, imprescindibles en los todos los edificios

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Las bajantes de los edificios, a pesar de ser fundamentales para el correcto funcionamiento de los mismos (y de los servicios básicos que se ofrecen en su interior) resultan ser las grandes instalaciones desconocidas por la mayoría de personas que conviven en los bloques de viviendas. Por lo tanto, si queremos que los vecinos vivan de manera cómoda y sin problemas, debemos conocer qué son y cómo funcionan estas instalaciones.

La gran pregunta es ¿sabríais decirnos que son las bajantes de una edificación? Pues sí, se trata de un elemento común de cualquier edificio dónde viven varios vecinos, pero que a la vez son usadas por cada persona, en un determinado momento, y de manera particular.

Siendo claros y concisos, se puede decir que la bajante de un edificio es la tubería de desagüe que recoge las aguas residuales del propio edificio, y que lleva las mismas hacia un punto fuera de la propia edificación. Volvemos a comentar que se trata de un elemento común, por lo que su mantenimiento corresponde a las comunidades de vecinos.

Sí, las bajantes son elementos imprescindibles

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Sin olvidar que se trata de una tubería que sirve para evacuar las aguas fecales, es evidente que podemos calificar las vacantes como un elemento imprescindible de cualquier edificio o vivienda.

También es cierto que tenemos que preocuparnos de que siempre funcione correctamente, y de que su estado en todo momento sea de válido. En el caso de que sufra alguna rotura, o simplemente funcione de mala manera, podría llegar a provocar daños. No solo a los vecinos de otras zonas, sino también a los propios residentes del edificio.

No hay que olvidar que este elemento viene recogido en el artículo 396 del Código Civil como un elemento común de los edificios:

El suelo, vuelo cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar, etcétera.

¿Qué tipos de problemas pueden llegar a dar las bajantes? Los inconvenientes son variados. Hay que destacar atascos, roturas, elementos que dificulten el paso del agua, o desgaste de la propia tubería.

Cada problema tiene su solución correspondiente, por lo que es más que recomendable que, ante cualquier duda, consultar a un profesional que pueda realizar las reparaciones correspondientes, en el caso de ser necesario.

Cómo ayuda Jatrian en este tipo de elementos

Teniendo en cuenta que las bajantes son un elementos común imprescindible en las comunidades de vecinos y sus edificios, en Jatrian tenemos bastante experiencia, la cual nos facilita reparar este tipo de tuberías de forma rápida. Podéis contactarnos, en el caso de tener alguna duda.

Recordad que en Jatrian estamos especializados en diferentes servicios, como obras de albañilería, fontanería, etc.

¿Qué pasa si un vecino no quiere arreglar la bajante? – JF Servicios

La avería de las bajantes es una de las más comunes en cualquier comunidad de vecinos, especialmente en los edificios más viejos. Por regla general, estas averías son responsabilidad de la propia comunidad de vecinos o de su seguro ya que se trata de elementos comunes, pero hay que destacar que no siempre es así.

En ocasiones, es responsabilidad de un vecino concreto, algo que decide el agente del seguro en la tasación y supervisión del siniestro. Si el vecino responsable se niega a repararlo, ¿qué puede hacer la comunidad? En este artículo te lo explicamos en detalle.

¿Qué es una bajante?

Las bajantes son unas tuberías por donde se desecha el agua residual y el agua de lluvia, es decir las aguas fecales y pluviales de una vivienda. Las averías, obstrucciones y la falta de mantenimiento generan acumulación de humedad en las viviendas.

Las bajantes del edificio son un elemento comun¿Qué dice la ley?

  • La Ley de Propiedad Horizontal dice que las bajantes son un elemento común del edificio y, por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad de vecinos el mantenimiento de bajantes del edificio y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o terceros.
  • Por ello, es imprescindible que la comunidad de vecinos se haga cargo de la adecuada reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y que lo realicen expertos en la materia.
  • En los edificios que tienen cierta antigüedad es recomendable sustituir todo el sistema de pluviales y fecales por un material más moderno y resistente a fin de anticiparse a las averías.
You might be interested:  El procedimiento penal interrumpe la prescripcion de la reclamacion civil

¿Qué hacer si se estropea la bajante?

Al ser parte de los elementos comunes de un edificio, como se establece en el Código Civil, el arreglo de la bajante es responsabilidad de la comunidad de vecinos.

Lo primero que se debe hacer es identificar el origen de la avería. Para ello, lo más recomendable es contactar con fontaneros urgentes, que determinen cuál es el problema de la bajante para poder repararlo lo más rápido posible.

Las bajantes del edificio son un elemento comun

¿Quién paga el arreglo de la bajante?

Una vez detectado de dónde provienen las humedades, ya se sabe quién debe hacerse cargo de la reparación.

  • Si la avería se detecta en una bajante de una de vivienda particular, será el propietario de la vivienda, o su seguro, quien deba solucionar el problema.
  • Por otro lado, en el caso de una avería u obstrucción en una bajante comunitaria, será la comunidad de vecinos o su seguro quien tendrá que hacerse cargo de la reparación del bajante de la comunidad.
  • Si esta avería en la bajante comunitaria ha afectado a una tercera persona, la comunidad de vecinos deberá hacerse cargo de cubrir los daños causados.

Si el vecino que debe hacerse cargo de la avería se niega a ello, la comunidad puede obligarle en aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil.

Cómo evitar atascos

Para evitar este tipo de problemas lo mejor es prevenir. Para ello los vecinos deben hacerse cargo del mantenimiento constante de todo el edificio.

Tener que llamar a un profesional para que realice desatascos de bajantes se puede evitar si no se arrojan elementos al desagüe que puedan atascar las tuberías, como bastoncitos, guantes de látex o cuchillas de afeitar.

Otra recomendación es evitar deshacerse por los desagües de elementos químicos, como pinturas, disolventes, productos desengrasantes e incluso algunos tipos de aceites, que deben eliminarse en puntos limpios.

▷Ley de Propiedad Horizontal y bajantes: ¿Cómo actuar ante roturas y cambios?

Las bajantes del edificio son un elemento comun

Dentro de las tuberías de alimentación de agua se consideran las instalaciones públicas que discurren por el exterior del edificio hasta la entrada en el mismo, las instalaciones comunitarias que van desde la entrada del edificio hasta la entrada de cada vivienda y las instalaciones de uso privativo que discurren a partir de su entrada en cada vivienda.

Ley de Propiedad Horizontal y bajantes: que son y como debe actuar la comunidad

Son elementos comunes todas aquellas que discurren por zonas comunitarias, es decir, las instalaciones del edificio desde las entrada al mismo hasta la entrada al espacio privativo, esto es, las conducciones desde el enganche de la vivienda a la red general o bajante comunitario hasta la salida de la misma al exterior del edificio para su conexión al alcantarillado.

Así pues, los bajantes son un elemento común y, por tanto, la Comunidad de Propietarios es responsable de su mantenimiento y daños que causen, tal como se recoge en el art.

396 del Código Civil, donde se establecen los elementos comunes del edificio.

Como elemento común, las averías y desperfectos que puedan producirse en los bajantes general del edificio deben ser reparadas por la Comunidad, ya sean causados por el paso del tiempo, por los propios propietarios o arrendatario, o por terceras personas.

Por eso, siempre es recomendable contar con un seguro de reparaciones para estar cubiertos si ocurre algún problema.

Hay que tener en cuenta que los bajantes son tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales del edificio de una comunidad de vecinos, por lo que son un elemento clave para garantizar la correcta higiene de las viviendas.

La avería y reparación de los bajantes no sólo conlleva un gasto económico importante sino que además suelen traer consigo algún que otro contratiempo para los vecinos, como los cortes del suministro de agua, los daños a elementos comunes o privativos de cada vivienda, o las humedades.

No obstante, debes saber que muchas de estas averías no están incluidas en las pólizas de seguros, ya que las compañías consideran una «falta de mantenimiento» de la que la comunidad es la única responsable.
 

Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes

Te contamos en este artículo qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre las bajantes. Si eres presidente de una comunidad de vecinos o quieres saber qué ocurre ante la rotura de una bajante, aquí tienes toda la información que necesitas.

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog de fontanería sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Es un tema de interés para todos los miembros de una comunidad de vecinos, especialmente para los presidentes de una comunidad. En este artículo, sin embargo, profundizaremos en qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes.

Antes de nada, conviene que definamos qué es la Ley de Propiedad Horizontal:

Institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

La propiedad horizontal, forma especial de propiedad, queda definida en el artículo 396 del Código Civil, que afirma que “los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute”.

  • La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes del edificio son un elemento común, lo cual supone que sea la comunidad de propietarios la responsable de su mantenimiento, así como de los daños que se pudieran ocasionar.
  • El carácter de elemento común de las bajantes (conducciones o canalizaciones para el desagüe) viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece entre los elementos comunes del edificio:
  • El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar, etcétera.
  • En cuanto a las averías que se produzcan en las bajantes, como decíamos, la responsabilidad es de la comunidad de propietarios, lo que implica que deban ser ellos quienes las reparen.
  • Además, se deriva una responsabilidad de los propietarios con respecto a los daños causados a terceros como a los propietarios de los pisos o locales.
  • Por eso es importante, que en toda comunidad de vecinos se lleve a cabo la reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes, para lo cual siempre es importante contratar un mantenimiento preventivo de la red de saneamiento.
  • Las bajantes del edificio son un elemento comun

Categorías: Comunidades de vecinos Etiquetas: bajantes, comunidades de vecinos, leyes comunidades vecinos

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes? – Certicalia | Soluciona todos tus trámites y gestiones

Para entender propiamente lo que dice la ley de de propiedad horizontal sobre las bajantes, hacemos una breve aclaración del concepto de propiedad horizontal y de una bajante.

¿Necesitas una constitución de comunidad de propietarios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Qué es la ley de propiedad horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal es la ley que regula las comunidades de propietarios, desde que se constituyen (mediante la escritura de división horizontal) hasta la extinción de la propiedad horizontal; también define el nombramiento de los cargos de la comunidad de propietarios, la convocatoria y celebración de las juntas de comuneros, las mayorías necesarias en junta para poder adoptar acuerdos y la manera que los comuneros han de contribuir a los gastos comunes de la comunidad.

You might be interested:  Conducir un vehiculo sin carnet

Se trata de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, publicada en el BOE el 27/06/2013, introduce importantes modificaciones en la Ley de la Propiedad Horizontal vigente, concretamente en los artículos 2, 3, 9, 10 y 17, y en la Disposición Adicional, derogándose los artículos 8, 11 y 12 de la anterior Ley de propiedad horizontal. Es conocida como la nueva Ley de Comunidades, ya que algunos de estos aspectos han variado notablemente con relación a la anterior.

¿Qué es una bajante?

Una bajante es una tubería que recoge las aguas fecales y pluviales de un edificio; en el caso de una vivienda unifamiliar las aguas fecales pueden ir a una fosa séptica o a la red de aguas fecales, de existir) y en el caso de un edificio se vierte en la red de aguas fecales; las aguas pluviales, generalmente se vierten directamente al suelo en un entorno rural y a la red de aguas pluviales en un entorno urbano.

Las averías o roturas en las bajantes, la obstrucción o el mal mantenimiento de las bajantes genera humedades en las edificaciones.

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes?

La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes son un elemento común del edificio, por consiguiente, es responsabilidad de la comunidad de propietarios su mantenimiento, y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o a terceros.

Por eso es muy importante que en la comunidad de propietarios se lleve a cabo la adecuada reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes del edificio, preferiblemente realizados por profesionales expertos en la materia.

¿Cuánto cuesta una constitución de comunidad de propietarios ?

100€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

197€

300€ Es el precio más alto hasta ahora

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

¿Qué hacer en caso de rotura de la bajante comunitaria?

La avería de las bajantes en los edificios son una de la averías más comunes y habituales en cualquier comunidad de vecinos. Desgaste, atascos, roturas, humedades… son el pan nuestro de cada día, especialmente en edificios con una cierta antigüedad.

Por norma general estas averías son responsabilidad de la propia Comunidad de Vecinos ya que se trata de elementos comunes. El coste de las averías en las bajantes debe correr a cargo de la comunidad o de su seguro comunitario. Eso sí, recalcamos, como norma general es así, pero no siempre.

En ocasiones es responsabilidad del propio vecino y en muchos casos los peritos del seguro de la comunidad así lo comunicarán en la tasación y supervisión del siniestro. Y cuando la culpa es del vecino, claro está, muchas veces, éstos se niegan a repararlo o a costear la reparación de las bajantes. ¿Qué podemos hacer antes esta situación?

En primer lugar, debemos tener claro qué es una bajante ya que muchas veces hay controversias de si la avería en sí es de la avería. Las bajantes son las tuberías de evacuación de aguas desde el tejado hasta la red de alcantarillado. Por ella baja tanto las aguas de la lluvia desde los tejados como las aguas de residuo de las viviendas.

Tasación Oficial de tu vivienda

La Ley de Propiedad Horizontal española establece que las bajantes son un elemento común y la responsabilidad del mantenimiento de las mismas y la reparación de averías corresponde a la Comunidad de Propietarios.

También es su responsabilidad, por tanto, la reparación de los desperfectos ocasionados a los vecinos por una avería de este tipo. Así lo establece, además, el Código Civil en su artículo 360. Por eso, como todos sabemos, es preferible prevenir que curar.

En especial en los edificios de cierta antigüedad lo recomendable es acometer la sustitución de las tuberías bajantes por un material más moderno y resistente a fin de anticiparse a las averías.

¿Qué hacer si se estropea la bajante?

Identificar el problema es lo primero, para eso hay que ponerse en contacto con un experto en la materia que haga la supervisión correspondiente para ubicar la causa. En muchos casos los seguros de la comunidad si realizan esa supervisión y tasación del problema. Aunque esto no significa que el seguro nos lo repare, en muchos casos, no será así.

Por norma general los seguros cubren la reparación de una avería puntual así como los daños a terceros que se hubieran ocasionado. En cambio si la avería es por un atasco, por ejemplo, no suelen hacerse cargo. Tampoco es habitual que se encarguen de ello si la tubería ya tiene un desgaste por antigüedad y, por ejemplo, se han dado varios partes del mismo tipo.

El coste de la reparación correrá a cargo de la comunidad o de los vecinos, dependerá de donde se ubique la avería o rotura. Si la avería es en una bajante comunitaria será responsabilidad de la comunidad repararla y pagarla. Esto es la parte de bajante que es común a todos los vecinos.

Sólo en el caso de que la avería en cuestión sea en la parte de la bajante privativa el coste correrá a cargo del vecino. La bajante privativa es aquella rama de bajante que conecta la general con la vivienda particular, generalmente de recorrido mucho menor que la bajante general.

Tuberías comunes o privativas. ¿En qué se diferencian?

A la hora de diseñar la instalación hidro-sanitaria de un edificio, uno de los factores básicos a tener en cuenta es el uso que se va a dar a las diferentes tuberías, especialmente al número de abonados a quienes darán servicio cada una de ellas. Con esta premisa, podemos distinguir entre tuberías comunes o privativas y decidir qué tipo de tubos es más adecuado usar en cada caso.

  • ¿Qué vamos a ver en el siguiente post? 
  • ¿Qué son las tuberías comunes y privativas? 
  • Diferencias entre tuberías comunes y privativas
  • Requisitos para que una tubería se considere privativa
  • Mantenimiento de las tuberías

¿Qué son las tuberías comunes y privativas?

El desconocimiento sobre las características de estos tipos de  tuberías hace que los vecinos de las comunidades de propietarios horizontales duden a la hora de decidir quién debe actuar sobre cada una de ellas, si es necesario.

Para entender realmente qué tuberías de una casa son privativas o comunes, debemos conocer antes las diferencias básicas entre los elementos comunes y privativos de una comunidad:

  • Los comunes son aquellos espacios indivisibles de los que pueden disfrutar todos los propietarios o inquilinos en las mismas condiciones. Un ejemplo claro de esta definición es la entrada del edificio.
  • Los privativos son los pisos o locales en los que se divide horizontalmente una construcción. Tienen propietarios individuales y salida a un elemento común o, incluso, la calle.

Teniendo en cuenta la definición de estos dos conceptos, podemos decir que las tuberías comunes son aquellas instalaciones que dan servicio a más de un abonado, y que se encuentran en los espacios comunitarios del edificio.

Por otra parte,  las tuberías privativas son aquellas que se colocan en el piso del abonado para hacer que el agua llegue únicamente a él. Por lo tanto, la instalación transcurre en los espacios privados de una  comunidad de vecinos.

De todos modos, merece la pena destacar que el factor verdaderamente determinante para decidir si una tubería es privativa o común es al número de propietarios a quienes hace llegar su subministro.

Diferencias entre tuberías comunes y privativas

Las tuberías que forman parte de las instalaciones comunes y privadas pueden ser de diversos materiales, según el uso que se les vaya a dar. Así, nos podemos encontrar tubos PEX, multicapa o de acero inoxidable según el uso que se les vaya a dar.

El criterio de elección normalmente es una relación entre facilidad de instalación y coste. Por ello es muy habitual en diámetros superiores a pulgada DN25, empleados en instalaciones comunes, utilizar tuberías metálicas como cobre o acero, y en plástico para tuberías comunes,  las que suelen tener mayor diámetro, se emplea Polipropileno PPR

Las instalaciones individuales normalmente tienen un diámetro igual o menor a 25mm (DN25); y para estos diámetros se suele emplear tubería multicapa por su facilidad de instalación